El niño debe buscar explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia”. Dewey

lunes, 16 de abril de 2012



ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

I SEMESTRE
BLOQUE TEMATICO: INVESTIGACIÓN

LECTURA DE CONTEXTO

FEHCA: martes 13 de marzo del 2012-04-16

INSTITUCION: Escuela Normal Superior M aria Auxiliadora

OBJETIVO: Observar el proceso evolutivo de las niñas y plantearme un problema teniendo en cuenta un objetivo a investigar, sus causas, síntomas, amenazas, entre otros. Dando como resultado una buena elaboración del producto final.

OBSERVACION: La observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.

PRIMER DIA

*      Observación de ambientes escolares: Preescolar y básica primaria.
*      ¿Clase de observación?
Observación participativa.
*      Grado que le correspondió observar
5”B
*      Objetivos
*      Características generales del grupo: Ambiente, relaciones, comunicación, aptitudes, actitudes, desarrollo de procesos de aprendizaje, apropiación.

Distracción
Llamar la atención
Mentalidad adulta
Poco responsable
Conversa mucho
Rebelde
Proceso de desarrollo lento
Se basan mas en el juego que en el estudio

*      Edad de  los niños en general
El niño de 8 y 11 años tiene como una de sus principales características, a nivel de su inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos.

En esta etapa va a tener lugar un cambio imperceptible pero muy importante. Los niños pasan de la infancia a la preadolescencia. El factor más importante que aparece en esta edad es la motivación personal, que le hace tener interés por muchos temas y sobre todo por los temas relacionados con los mayores

*      Método, enfoque  y estrategia pedagógica del educador
La maestra tiene una estrategia tradicional, ya que a la hora de interactuar con las niñas hace otras cosas, las pone a trabajar es copien del libro y la primera que termine tiene punto positivo o un dulce, esta es una de las estrategias de varias maestras.

*      Particularidad del grupo?
La principal particularidad es la continua distracción que las niñas tienen en clase por cualquier cosa no tiene un control de su cuerpo ni de sus actos, quieren vivir todo el día jugando y no estudiando, pero esta es debido a que en muchos casos hay carencia de algo o problemas en casa que buscan un distractor en el colegio.

*      Fortaleza del grupo
Compañeristas
Solidarias
Dicen siempre la verdad
Respetuosas
Amistosas
Unión de grupo
Ordenadas

*      Debilidad del grupo
Distracción
Indisciplina
Poca participación
Hablan mucho

*      Amenazas
No hay motivación de parte de la maestra
Poca participación de los padres
Poca comunicación
Carencia de dialogo
Quieren jugar a toda hora
Poco interés por aprender
Mala estrategia de la maestra

*      Oportunidades
Computadores
Blackberry
Celulares
Tecnología
Internet


*      Situación problemica: Descríbala en  general
Porque la carencia de el padre afecta tanto a Laura Fernanda parada ropero de 10 años que debido a que siente que su padre no la quiere llama la atención a toda hora quiere sobresalir a toda hora, no le gusta hacer tareas y a la hora de interactuar con las compañeras lo hace de una manera tierna pero  cuando hablan de la familia ella se convierte en una niña grosera, amargada y se coloca a llorar.
*      Planteamiento del problema
Para todo proceso de formación se necesita la ayuda de los padres y maestras, cuando existe carencia de alguno de ellos podríamos plantearnos ¿De qué manera la carencia del padre afecta en el proceso de formación de la niña? Al responder nuestro planteamiento nos damos cuenta que hay factores que afectan las emociones y el proceso de la niña, dando como resultado un proceso de aprendizaje lento.

*      PRIORIZAR: Objetos de estudio, población a investigar, variable independiente y variable dependiente, grado.
El objeto de estudio a trabajar es la carencia del padre y en que afecta para el proceso de formación, población a investigar las niñas de 8 a 11 años con diferentes características, grado 5B.



SEGUNDO DIA
FECHA: MARTES 20 DE MARZO DEL 2012
*      Desde el planteamiento del problema particularice el  objeto a investigar y deténgase a detallar y profundizar en el.
La ausencia del padre es la principal causa del retroceso en el bienestar de los niños. También es un factor crucial para comprender la crisis actual de la familia. Lo entendemos como un proceso continuo de sucesión de varios estadios y elementos que intervienen tanto del orden natural, como social, cultural, económico y político, que cada vez se hacen más complejos de acuerdo a la temporalidad y espacialidad por la que atraviesa o se encuentra situado el niño o niña, padre o madre de familia o educadora. De esta manera y según su influencia eleva y construye factores de identidad, de autonomía y de realización en el mundo. Este desarrollo en el niño o niña, esta dado bajo la participación de si mismo, su experiencia, su contexto, su ambiente y su sistema social interviniendo de manera directa en su proceso de aprendizaje y proyección vital.


*      Síntomas, causas, consecuencias del mismo  en referencia al proceso de aprendizaje.

SINTOMAS:
Toman el rol de padres
Mal orientación en su formación
Falta de dialogo

CAUSAS:
Mal vocabulario
Proceso educativo lento
Mal comportamiento

CONSECUENCIS:
La perdida de años estudiantiles por no saber orientar a tiempo a la niña enseñarle en realidad la importancia de aprender.
Bajo rendimiento académico
Proceso formativo incompleto


*      Contexto social, educativo y económico que rodea la problemática
El contexto social de Laura, es querer llamar la atención a todo momento hacerse sentir en la sociedad, en el contexto educativo, es lento ya que es irresponsable falla muy seguido con tareas, contexto económico ahorita no es el mejor debido al abandono del padre en la familia.

*      Interrogue, entable charlas y recoja información pertinente y veraz  de la situación planteada con los sujetos involucrados en el problema; (sistematice esta información).
A la hora de interrogar a Laura Fernanda parada no me quería responder mis preguntas ya que no teníamos la confianza suficiente para dialogar conmigo sobre algo íntimo de ella, después de cruzar un par de palabras ella me conto que ella no tenia papá pero que igual lo quería pero que ella anhelaba que volviera a estar de nuevo en la casa de ella, que ella se sentía inconforme porque sus compañeras si tenían su familia completa y ella no, que su familia ya no era la misma porque él hacía falta en ella. Lo que me llamo la atención fue cuando me dijo  mi padre no está en casa pero está presente en mi cabeza y en mi corazón

*      Plantee la hipótesis a comprobar
La carencia del padre en la familia afecta el proceso educativo de la niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario