El niño debe buscar explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia”. Dewey

domingo, 15 de abril de 2012

        MOSAICO DE AUTORES DE INVESTIGACIÓN



AUTORES
TEORIA
APORTES



DAVID PAUL AUSUBEL








INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA

 (Aprendizaje significativo)
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:
 1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento 2. La relativa a   la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendi




JOHN HUXTABLE ELLIOT







INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA




___________________


INVESTIGACIÒN EDUCATIVA




___________________






INVESTIGACIÒN ACCION PARTICIPATIVA




Afirma que el valor de la práctica docente se encuentra no solo en los resultados  finales a los que se dirigen sino la misma intencionalidad”. (Principios y valores).



Fundamento en su  obra investigación – acción en educación, las ideas de su maestro Stenhouse. Requiere del profesor una preocupación por los problemas prácticos diarios de su experiencia.

La investigación- acción se describiría como “reflexión relacionada con
el diagnostico”. Entre sus principales características podemos encontrar que esta “se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores”. Las situaciones problemáticas, las susceptibles de cambio y las que requieren una repuesta   práctica.  


HUGO CERDA
GUTIERREZ





INVESTIGACIÒN PEDAGOGICA


(Articulación entre la investigación y la educación) la importancia de la inclusión del termino investigación en el aula de clase, en la practica pedagógica.



                  LA TORRE                  
                  SATUNINO











INVESTIGACIÓN INVESTIGATIVA






 “La función del maestro es percibir y oriental el trabajo de los alumnos, plantearles problemas sugerirles ideas, crearles contradicciones y ayudarles a resolverlas, contribuyendo a que ellas resuelvan sus dificultades”.







LAWRENCE STENHOUSE









INVESTIGACIÒN PEDAGOGICA

___________________



INVESTIGACIÒN EDUCATIVA



___________________


INVESTIGACIÒN ACCIÒN PARTICIPATIVA


“Los niños trabajan mejor cuando intentan hallar respuesta a problemas que ellos han elegido investigar”.


“Inicio la corriente educativa de la investigación que supone tanto hacer como utilizar la investigación, a través de la enseñanza. Centró su trabajo en el currículo escolar”.


“El modelo de investigación – Acción que propone sthenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:
· Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología.
· Consideración con el proceso de aprendizaje.
· Enfoque coherente al proceso de enseñanza”.


JOSÈ JOAQUÌN BRUNNER







INVESTIGACIÒN PEDAGOGICA


“La Función adaptativa del aprendizaje reside en la posibilidad de enfrentarse a situaciones nuevas, asimilándolas a lo ya conocido”






RAFAEL FLOREZ








BERNARD HONORÉ









INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA












   INVESTIGACIÓN FORMATIVA


“Busca el desarrollo de acciones educativas que contribuyan a la construcción de instrumentos, métodos que posibilitan las prácticas educativas. “el surgimiento de la sociedad pedagogía.”







“Dice que la formación es una modalidad que le procura un nuevo sentido a una investigación comprometida con la actividad pedagógica del aula.”

JOHN DEWEY








INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Defendió que el aprendizaje se realiza a través de la práctica. Se ingreso activamente en la reforma de la teoría y de la práctica y de la práctica educativa.”

STEPHEN COREY







INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“Lanzó el movimiento del maestro investigador y un método para comprender la practica escolar y transformarla”.



KURT LEWIN








  
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


________________


INVESTIGACIÓN 
ACCIÓN PARTICIPATIVA




“Dio identidad a la
investigación-acción, para integrar la experiencia científica con la acción social”.


“La investigación acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar”.



STEPHEN KEMMIS Y 
WILFRED CARR







INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



___________________





INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA


Propusieron la investigación-acción, como actividad colectiva cuyo objetivo es la trasformación de procesos educativos asociados a procesos sociales.”

________________________


“Consideran que la investigación participativa no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas individuales del profesorado, sino como un proceso de cambio social que se emprende colectivamente.

KARL POPPER







¿Cómo empezar a investigar?

Señala que las teorías científicas no son verdaderas absolutas, sino intentos de solución a hipótesis sobre problemas fundamentales”.

SORMAN








¿Cómo empezar a investigar?


“la gestión del investigador debe consistir no en demostrar lo fundamentado en una teoría sino tratar de descubrirla y tratar su falsedad.”


BOD GOWIN








¿Cómo empezar a investigar?









“Propuso un modulo para ayudar a estudiantes y educandos a profundizar en la estructura de conocimientos que trata de entender. La cual lo llevo a interesarse por el estudio de cómo se produce nuevos conocimientos en la ciencia.”

DARWIN CLAVIJO






¿Cómo empezar a investigar?



_________________



EL PROBLEMA

“plantea el objeto de investigación en el sistema del mundo materia. Su estructura   presenta al hombre una necesidad superior triangulo de investigación”.

________________________

“plantea el libro proyecto de investigación en el que plasmó el tópico: el problema, sus pasos como lo son identificación del problema, descripción del problema, planteamiento del problema y formulación   del problema, estableciendo posibles soluciones”.

VAN DALEN Y MEYER






LA OBSEVACION


“Consideran que la observación juega un papel muy importante en toda la investigación por que le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos.”

DE KETELE







LA OBSEVACION

“Observar es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, orientada por un objetivo terminal u organizador, y dirigió hacia un objeto con el fin de obtener información.”

MILLER Y DOLLARD









LA OBSEVACION


“Plantearon que el aprendizaje por observación se trata de un caso especial de reforzamiento operante y no un modo que adquisición de respuestas diferentes   a las tradicionales “condicionamiento clásico operante”.

TERESA ANGUERA










LA OBSEVACION


“Define el acto de observar como la resultante de la actuación conjunta y necesaria de tres elementos: la percepción, interpretación, y conocimiento previo, que daría lugar a una observación perfecta, incluso utópica deteriorada en grado muy variable al ser asumida por el observa grado humano”.


CESAR BERNAL









EL PROBLEMA


“El método de investigación científica, como un tipo de investigación, sistemática, controlada, empírica y critica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales

JUAN IGNACIO POZO






EL PROBLEMA

“Un problema es una situación que un individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para la cual no dispone de un camino rápido y directo que le lleve a la solución. Es decir, se necesita de un proceso de investigación. Además expone la solución de problemas como habilidades generales

SAMPIERI HERNÁNDEZ






EL PROBLEMA





__________________





PROCESO INVESTIGATIVO


“Explica cómo en la medida en que haya   precisión y exactitud respecto al planteamiento del problema, más posibilidades de encontrar una solución tendrá el investigador”





“El interés se centra en quienes, es decir los sujetos u objetos de estudio. Esto depende del planteamiento inicial de investigación


KINNEAR Y TAYLOR









PROCESO INVESTIGATIVO

El proceso de investigación está formado por: necesidad de obtener información, especificación de los objetivos de la investigación, determinación del diseño de la investigación y de los fuentes de datos, procedimiento de recolección de datos, determinación de la muestra, recolección de datos, procedimientos y análisis de datos”



PEREZ SERRANO







INVESTIGACION CUALITATIVA

La investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y rigurosos de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio”

DENZZIN Y LINCOLN






INVESTIGACION CUALITATIVA

“La investigación cualitativa se define como un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar”


ESTEBAN SANDIN




INVESTIGACION CUALITATIVA


“La investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión e profundidad de fenómenos educativos y sociales”

STRAUSS Y CORBIN





INVESTIGACION CUALITATIVA




La definen como cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que nos ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación”


MARIA TERESA YUREN




PROCESO INVESTIGATIVO


“Una investigación llega a hacer ciencia cuando en ella han construido teorías”



BODGAN Y BLIKLER







PROCESO INVESTIGATIVO


“Sin un toque de pasión no se puede mantener el esfuerzo para terminar el trabajo emprendido. Si alguien le pide hacer un estudio, asegúrese que tiene para usted el suficiente interés


HUSSERL







FENOMENOLOGIA



“La reducción fenomenológica es el método para llegar al campo en el cual debe actuar la nueva ciencia. Propone acceder a la subjetividad trascendental o conciencia pura mediante una serie de pasos o reducciones



HEIDEGGER







HERMENEUTICA

“Concibe la hermenéutica como el interpretar mismo mas que un método y teoría de la interpretación. Lo cual implica que es el traer la noticia del ser al ente, permitiendo comprender la relación entre el hombre y el ser relación condicionada al lenguaje, es decir, lo hermenéutico que   adopta el ser en el hore

CLIFFORD GERTZ







ETNOGRAFIA


“Desarrolla un horizonte novedoso para la etnografía, llevándola sustancialmente del plano descripto al plano comprensivo, planteando la necesaria creación de una descripción densa o explicación comprensiva de la cultura; concepto muy próximo a la de estructura profunda”


No hay comentarios:

Publicar un comentario