AUTORES
|
TEORIA
|
APORTES
|
DAVID PAUL AUSUBEL |
INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA
|
(Aprendizaje significativo)
Ausubel
diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de
clases:
1. La que se refiere al modo en que se adquiere
el conocimiento 2. La relativa a la forma en que el conocimiento
es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o
estructura cognitiva del aprendi
|
INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA
___________________
INVESTIGACIÒN
EDUCATIVA
___________________
INVESTIGACIÒN
ACCION PARTICIPATIVA
|
“Afirma
que el valor de la práctica docente se encuentra no solo en los
resultados finales a los que se dirigen sino la misma intencionalidad”.
(Principios y valores).
Fundamento
en su obra investigación – acción en educación, las ideas de su maestro
Stenhouse. Requiere del profesor una preocupación por los problemas prácticos
diarios de su experiencia.
La
investigación- acción se describiría como “reflexión relacionada con
el
diagnostico”. Entre sus principales características podemos encontrar que
esta “se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por
los profesores”. Las situaciones problemáticas, las susceptibles de cambio y
las que requieren una repuesta práctica.
|
|
HUGO CERDA
GUTIERREZ
|
INVESTIGACIÒN
PEDAGOGICA
|
(Articulación
entre la investigación y la educación) la importancia de la inclusión del
termino investigación en el aula de clase, en la practica pedagógica.
|
LA TORRE SATUNINO |
INVESTIGACIÓN INVESTIGATIVA
|
“La
función del maestro es percibir y oriental el trabajo de los alumnos,
plantearles problemas sugerirles ideas, crearles contradicciones y ayudarles
a resolverlas, contribuyendo a que ellas resuelvan sus dificultades”.
|
INVESTIGACIÒN
PEDAGOGICA
___________________
INVESTIGACIÒN
EDUCATIVA
___________________
INVESTIGACIÒN
ACCIÒN PARTICIPATIVA
|
“Los niños
trabajan mejor cuando intentan hallar respuesta a problemas que ellos han
elegido investigar”.
“Inicio
la corriente educativa de la investigación que supone tanto hacer como
utilizar la investigación, a través de la enseñanza. Centró su trabajo en el
currículo escolar”.
“El
modelo de investigación – Acción que propone sthenhouse está basado en un
proceso que comprende ciertos elementos básicos:
·
Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología.
·
Consideración con el proceso de aprendizaje.
·
Enfoque coherente al proceso de enseñanza”.
|
|
INVESTIGACIÒN
PEDAGOGICA
|
“La
Función adaptativa del aprendizaje reside en la posibilidad de enfrentarse a situaciones
nuevas, asimilándolas a lo ya conocido”
|
|
INVESTIGACIÓN
PEDAGOGICA
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
|
“Busca
el desarrollo de acciones educativas que contribuyan a la construcción de
instrumentos, métodos que posibilitan las prácticas educativas. “el surgimiento
de la sociedad pedagogía.”
“Dice que la formación es una modalidad que le
procura un nuevo sentido a una investigación comprometida con la actividad
pedagógica del aula.”
|
|
INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
|
“
Defendió que el aprendizaje se realiza a través
de la práctica. Se ingreso activamente en la reforma de la teoría y de la
práctica y de la práctica educativa.”
|
|
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
|
“Lanzó el movimiento del maestro investigador y
un método para comprender la practica escolar y transformarla”.
|
|
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
________________
INVESTIGACIÓN
ACCIÓN
PARTICIPATIVA
|
“Dio identidad a la
investigación-acción,
para integrar la experiencia científica con la acción social”.
“La investigación
acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por
participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y
la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión
de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar”.
|
|
STEPHEN
KEMMIS Y
|
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
___________________
INVESTIGACIÓN
ACCIÓN PARTICIPATIVA
|
Propusieron
la investigación-acción, como actividad colectiva cuyo objetivo es la
trasformación de procesos educativos asociados a procesos sociales.”
________________________
“Consideran que la investigación participativa no
puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas
individuales del profesorado, sino como un proceso de cambio social que se emprende
colectivamente.
|
¿Cómo empezar a investigar?
|
“Señala que las teorías científicas no son verdaderas absolutas, sino
intentos de solución a hipótesis sobre problemas fundamentales”.
| |
¿Cómo empezar a
investigar?
|
“la gestión del investigador debe consistir no en
demostrar lo fundamentado en una teoría sino tratar de descubrirla y tratar
su falsedad.”
|
|
¿Cómo empezar a
investigar?
|
“Propuso
un modulo para ayudar a estudiantes y educandos a profundizar en la
estructura de conocimientos que trata de entender. La cual lo llevo a
interesarse por el estudio de cómo se produce nuevos conocimientos en la
ciencia.”
|
|
¿Cómo empezar a
investigar?
_________________
EL PROBLEMA
|
“plantea
el objeto de investigación en el sistema del mundo materia. Su
estructura presenta al hombre una necesidad superior triangulo de
investigación”.
________________________
“plantea el libro proyecto de investigación en el
que plasmó el tópico: el problema, sus pasos como lo son
identificación del problema, descripción del problema, planteamiento del
problema y formulación del problema, estableciendo posibles
soluciones”.
|
|
LA OBSEVACION
|
“Consideran que la observación juega un papel muy
importante en toda la investigación por que le proporciona uno de sus
elementos fundamentales; los hechos.”
| |
LA OBSEVACION
|
“Observar es un proceso que requiere atención voluntaria
e inteligente, orientada por un objetivo terminal u organizador, y dirigió
hacia un objeto con el fin de obtener información.”
|
|
LA OBSEVACION
|
“Plantearon que el aprendizaje por observación se
trata de un caso especial de reforzamiento operante y no un modo que
adquisición de respuestas diferentes a las tradicionales
“condicionamiento clásico operante”.
| |
LA OBSEVACION
|
“Define
el acto de observar como la resultante de la actuación conjunta y necesaria
de tres elementos: la percepción, interpretación, y conocimiento previo, que
daría lugar a una observación perfecta, incluso utópica deteriorada en grado
muy variable al ser asumida por el observa grado humano”.
|
|
EL PROBLEMA
|
“El método de investigación científica, como un
tipo de investigación, sistemática, controlada, empírica y critica, de
proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre
fenómenos naturales
|
|
EL PROBLEMA
|
“Un problema es una situación que
un individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para la
cual no dispone de un camino rápido y directo que le lleve a la
solución. Es decir, se necesita de un proceso de investigación.
Además expone la solución de problemas como habilidades generales”
|
|
EL PROBLEMA
__________________
PROCESO INVESTIGATIVO
|
“Explica cómo en la medida en que haya precisión y exactitud respecto al planteamiento del problema, más posibilidades de encontrar una solución tendrá el investigador”
“El interés
se centra en quienes, es decir los sujetos u objetos de estudio. Esto
depende del planteamiento inicial de investigación”
|
|
PROCESO INVESTIGATIVO
|
“El
proceso de investigación está formado por: necesidad de obtener
información, especificación de los objetivos de la investigación,
determinación del diseño de la investigación y de los fuentes de datos,
procedimiento de recolección de datos, determinación de la muestra,
recolección de datos, procedimientos y análisis de datos”
|
|
INVESTIGACION CUALITATIVA
|
“La
investigación cualitativa se considera como un proceso activo,
sistemático y rigurosos de indagación dirigida en el cual se toman
decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el
campo de estudio”
|
|
INVESTIGACION CUALITATIVA
|
“La
investigación cualitativa se define como un campo interdisciplinar,
transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar”
|
|
INVESTIGACION CUALITATIVA
|
“La investigación cualitativa es una actividad
sistemática orientada a la comprensión e profundidad de fenómenos
educativos y sociales”
|
|
INVESTIGACION
CUALITATIVA
|
“La
definen como cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que
nos ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación”
|
|
PROCESO
INVESTIGATIVO
|
“Una investigación llega a hacer ciencia cuando
en ella han construido teorías”
|
|
PROCESO
INVESTIGATIVO
|
“Sin un
toque de pasión no se puede mantener el esfuerzo para terminar el trabajo
emprendido. Si alguien le pide hacer un estudio, asegúrese que tiene para
usted el suficiente interés”
|
|
FENOMENOLOGIA
|
“La reducción fenomenológica es el método para llegar al campo en el cual debe actuar la nueva ciencia. Propone acceder a la subjetividad trascendental o conciencia pura mediante una serie de pasos o reducciones |
|
HERMENEUTICA
|
“Concibe la hermenéutica como el interpretar
mismo mas que un método y teoría de la interpretación. Lo cual implica que es
el traer la noticia del ser al ente, permitiendo comprender la
relación entre el hombre y el ser relación condicionada al lenguaje, es
decir, lo hermenéutico que adopta
el ser en el hore”
|
|
ETNOGRAFIA
|
“Desarrolla un horizonte novedoso para la
etnografía, llevándola sustancialmente del plano descripto al plano
comprensivo, planteando la necesaria creación de una descripción densa o
explicación comprensiva de la cultura; concepto muy próximo a la de
estructura profunda”
|
El niño debe buscar explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia”. Dewey
domingo, 15 de abril de 2012
MOSAICO DE AUTORES DE INVESTIGACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario